Letras escogidas

 
  

Este libro es una compilación de ensayos escritos durante los años 2006-2012. Algunos son inéditos y otros aparecieron en revistas y libros. En ellos la pregunta común y fundamental, como señala el filósofo español German Cano en el prólogo de esta obra, viene a ser: “¿Es posible, hoy en día, hablar y escribir algo más sobre Nietzsche? A menudo, la insistencia en el supuesto carácter contradictorio de la obra nietzscheana y la explicación de que esta ha de entenderse como una mera pose literaria excéntrica, esconde el arduo trabajo de sondear filosóficamente estas contradicciones y explicarlas de forma adecuada. Es en este punto donde radica el gran mérito de la filósofa Vanessa Lemm, quien concibe la concepción de la cultura de Nietzsche como un aporte al eslabón perdido entre animalidad y creatividad. En suma, un libro filosóficamente muy recomendable y no únicamente para especialistas en Nietzsche”.

 
 
 
      Un día como cualquier otro se convierte en un día raro para un niño que ha experimentado un importante cambio en su vida. Ahora, ni la taza de chocolate de todos los días ni la banca del parque parecen ser los mismos. El tiempo pasa y tiene que desempeñar un cometido personal antes de partir. Sin embargo, "los días raros se aburren y se van."                                                                                      
 


"Mi primer encuentro con el mito de Trentrenfilú, el mito cosmogónico fundamental de la cultura mapuche, se dio en 1970, cuando llegué a Chiloé y eché mis raíces en Achao...(...) Conocí a brujos y machi, castellanos y naturales, niños y ancianos. Dialogué largamente con un anciano lonko ciego y con un sabio machi depositario de las antiguas sabidurías del pueblo williche..."  Alberto Trivero, italiano de nacimiento de origen chileno, nos deja un libro extensamente documentado sobre los mitos originarios del pueblo mapuche y, según su tesis, la cosmogonía esencial que dan origen a los propios mitos de Chiloé.  Publicado en el extranjero en 1993, lo re-edita Ediciones Tácitas el 2014. 139 páginas 
 

 

  "Imágenes de fuego", del reconocido poeta Nelson Torres, presentado recientemente en la Feria del Libro de Castro y publicado en agosto recién pasado.

"Cada estrella es un sueño mío nunca realizado, infinito.

Lo inalcanzable, lo perpetuo,
aquello que no toca fondo
y es circular y perfecto.

Alguna vez arrastraremos nuestras pertenencias.
Las llevaremos a ese fondo oscuro,
amplio, no corroído aún
por estas lluvias negras."

 

 

"Juicio a los brujos de Chiloé", de Mauricio Marino y Cipriano Osorio, editado en 1983 por sus autores, tiene una nueva edición el año 2014 por Ediciones Tácitas. Un verdadero clásico sobre nuestra historia.  Como para los más escépticos sobre el tema.

 

 


Una importante labor de rescate patrimonial ha desarrollado el Museo Regional de Ancud a la fecha.  Una obra emblemática es la Historia de Chiloé, publicada por primera vez el año 1932.  El propio autor elaboró una segunda edición el año 1949, mucho más acabada, que decide reeditar la Agrupación de Rescate del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Ancud-Chiloé.  El valor cultural de esta obra es incalculable, pues representa a la fecha la única historia de Chiloé más completa acerca del periodo comprendido en ella...

 

 

El libro reúne, en orden cronológico, la colección completa de las cartas que Darwin envió y recibió durante su viaje a bordo del Beagle entre 1831 y 1836, durante el cual realizó muchas de las observaciones que perfilaron su teoría de la evolución de las especies a través de la selección natural. El intercambio epistolar muestra cómo la familia y amigos presenciaban, desde Inglaterra, el acopio de experiencias y materiales que lo ayudarían a sustentar dicha teoría, así como el encuentro con otras culturas y formas de vida. Todo ello acompañado de las ilustraciones de Conrad Martens, el paisajista que se unió a la travesía en 1833, durante el paso del navío por Montevideo.